domingo, 1 de agosto de 2010

Contenido analítico de la materia

Estas serán las unidades didácticas de nuestra materia:


Unidad 1: Aspectos generales de la DSI.

Definición de la DSI. Los documentos principales que contienen la DSI. División de la DSI: general y especial. Las fuentes de la DSI: revelación y razón. El recurso a las Ciencias Sociales. La legitimidad de la DSI. Los géneros literarios.

  
Unidad 2: La dimensión histórica de la DSI.

La DSI anterior al siglo XX. La formación de la DSI en la época contemporánea.


Unidad 3: Principios, criterios y orientaciones de la DSI.

Los principios generales de la DSI. Los criterios de juicio para enjuiciar correctamente las realidades sociales. Las directrices para la acción social.


Unidad 4: La persona humana: derechos y deberes.

La antropología cristiana. Los derechos humanos y la DSI. Cuadro de los derechos del hombre. Los deberes del hombre. Los derechos y deberes del gobernante. Los derechos y deberes de los pueblos.


Unidad 5: El principio de la solidaridad humana.

Dos datos de situación. Definición de la solidaridad. La solidaridad como principio de la DSI; sus grados. La opción preferencial por los pobres; sus características. El destino universal de los bienes de este mundo. Corolario sobre el principio de la solidaridad. Derivaciones de carácter sociológico.


Unidad 6: El principio del bien común (o de convergencia en el bien común).

Presupuesto inicial del tema. El hombre, como persona, sujeto capital de la vida en sociedad. La autoridad también es sujeto capital de la vida asociada. La definición completa del bien común.


Unidad 7: El principio de la acción subsidiaria de la autoridad.

Análisis de la Quadragesimo Anno (nn. 79-80). Reflexiones sobre la naturaleza y trascendencia de la subsidiariedad.


Unidad 8: El principio de participación.

Fijación, sentido y desarrollo del principio de participación. Definición del principio de participación. El principio de participación: causas de su relieve en la reciente DSI. Proceso de ampliación del principio de participación. El principio de participación: sus ámbitos y consecuencias.


Unidad 9: El principio de la concepción orgánica de la vida social (1).

Indicación cronológica y líneas de desarrollo del tema. La tendencia asociativa y el derecho natural de asociación. El derecho de asociación. Las entidades intermedias, un término nuevo significativo.


Unidad 10: El principio de la concepción orgánica de la vida social (2).

La historia del término “socialización” en la DSI. Contexto histórico de la socialización. Definición de socialización. Causas concretas de la socialización. Valoración: juicio crítico sobre la socialización.


Unidad 11: El principio de la justicia social.

El sustantivo, el adjetivo y el término compuesto: “justicia social”. La novedad semántica de la justicia social en la DSI. La historia del término “justicia social” en los documentos sociales del Magisterio. Dinamismo de la justicia social: tres funciones. La cuestión del derecho justo y la justicia social.


Unidad 12: Aportes más recientes a la DSI.

Carta encíclica del Papa Benedicto XVI: Caritas in Veritate (2009). Contexto latinoamericano y boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios serán publicados lo antes posible.
Gracias.